Descargar el informe AQUÍ
En marzo de este año comenzó a implementarse en Bodegas San Francisco el programa “Giro Limpio”, de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), iniciativa que promueve la sustentabilidad y la eficiencia energética en el sector del transporte de carga. Esto, en el marco del propósito que se fijó BSF de contribuir, de manera activa, a la consolidación en Chile de una industria logística cada vez más verde.
El programa implementa prácticas sencillas, pero altamente eficaces como disminuir el ralentí, que es el número mínimo de revoluciones por minuto de un motor cuando el vehículo está detenido, sin acelerar ni pasar un cambio.
De esta manera, la iniciativa promueve que los conductores apaguen los motores de sus camiones cuando están sin avanzar, como por ejemplo durante los procesos de carga y descarga o durante la espera en las porterías de acceso a los centros logísticos, para así bajar al mínimo las emisiones.
La empresa Transportes Agurto fue la primera en adherir al programa. Su subgerente de Transportes, Juan Carlos Palacios, afirma que “el resultado que hemos tenido hasta ahora ha sido más que promisorio, superando todas nuestras expectativas. Esperábamos una reducción de emisiones del orden de un 20% y, sólo en estos primeros meses de implementación, ya hemos llegado a un 50% de disminución. Además, estamos generando un ahorro de 8 millones de pesos anuales solo en costos de combustible, lo que no es para nada menor y se vuelve muy auspicioso económicamente hablando”.
De acuerdo con los cálculos del programa Giro Limpio, si un transportista tiene una flota que en total recorre 15 mil kilómetros mensuales, e implementa adecuadamente las medidas para disminuir el ralentí, logrará un ahorro de 54,16 litros de combustible. Esta cifra implica dejar de gastar cerca de $33.200, y evita la emisión de cerca de 154 kg de CO.
Juan Carlos Palacios agrega que “ha sido un avance claramente, en especial para que los transportistas vayamos tomando conciencia lo que significa tener una huella de carbono lo más reducida posible. Esto del ralentí es un aporte a la logística en general haciéndolo más sustentable”.
El ejecutivo destaca que “además, una iniciativa como esta genera valor a toda la cadena del transporte, sobre todo hacia nuestros clientes. La recepción de nuestros transportistas ha sido muy buena en general, lo han tomado de forma muy positiva”.
El representante de Transportes Agurto detalla que su participación se concretó en el marco de una capacitación en la que se explicó en detalle el objetivo final del programa, donde se abordó no sólo el impacto que esto significa para el medio ambiente hoy día, sino también permitió entender cuál es la herencia para las futuras generaciones que permite entregar este tipo de iniciativas.
El coordinador de Gerencia de BSF, Felipe Bärthold, explica que, durante este periodo de puesta en marcha, “hemos visto una disminución de 55 litros de combustible por seis camiones estudiados , esto es equivalente a 156 kilos de CO2e que se dejan de emitir al medio ambiente”.
“Como empresa queremos seguir impulsando medidas como estas, que son positivas para todos. La verdad es que no nos pusimos una meta, pero sabíamos que esto iba a tener un impacto significativo en el medio ambiente, y además iba a disminuir de manera importante los costos para los transportistas”, valoró Bärthold.