Luego de 3 meses de trabajo junto a Imeko, en los Centros Logísticos de BSF se ha logrado reciclar 5,5 kilos de colillas de cigarro. Si bien iniciamos con 20 puntos de reciclaje para este residuo, en BSF nos dimos cuenta que mientras más oportunidades de reciclar tengamos, mayor será el impacto positivo que generaremos en nuestro planeta.
Es así como en septiembre implementamos 11 puntos más de acopio de colillas, las que son retiradas por la impresa Imeko para descontaminarlas y recuperar el plástico con el que están compuestas.
Considerando la gran cantidad de fumadores que existe en el país, el reciclaje de colillas es sumamente importante para lograr un efecto en el medio ambiente. En primer lugar, hay una baja cultura de revalorizar desperdicios de este tipo, motivo por el que es muy común encontrar colillas tiradas en el suelo. Sin embargo, el aspecto más negativo es que el efecto contaminante puede durar desde 7 a 25 años en el medioambiente.
Recientemente, el medio País Circular realizó una nota sobre el trabajo de Imeko, dando cuenta de cómo descontaminan las colillas y logran reciclarlas para generar nuevos productos. Asimismo, se menciona a Bodegas San Francisco como ejemplo de empresas que, utilizando el servicio de Imeko, logran reciclar y generar circularidad al recuperar las colillas consumidas. En el artículo, la arquitecta de BSF, Luz Arraño, indicó que “siempre buscamos iniciativas que nos permitan avanzar hacia una logística más verde. En este caso, en los Centros de Bodegas San Francisco, en las áreas exteriores en que está permitido fumar, decidimos reciclar las colillas de cigarro. Buscando una solución para gestionarlas nos encontramos con Imeko, que logra a través de la ciencia transformar este residuo en un material útil, evitando que termine tirado en el suelo, y disminuyendo así la contaminación de aguas y suelos”.
El compromiso de Bodegas San Francisco es seguir buscando oportunidades de reciclaje para una operación más sostenible.