Con gran éxito avanza el lanzamiento de la campaña de prevención “Levanta la cabeza”, iniciativa con la que Bodegas San Francisco difunde una serie de normas de orden y seguridad para trabajar más seguros en los centros logísticos, generando conciencia frente a algunos riesgos invisibles de las operaciones.
Durante los primeros días de la campaña, en los centros logísticos se repartieron 2.000 folletos con información de prevención de riesgos, junto a invitaciones para participar en las entretenidas trivias dela PAGINA WEB landing page. En esta plataforma SE PUEDE PARTICIPAR en UN sorteo POR premios como; un televisor led, una parrilla a gas o una mountainbike. LOS RESULTADOS HAN SIDO MUY ALENTADORES, YA QUE SOLO EN 20 días más de 300 personas contestaron las preguntas disponibles en
concurso.bsf.cl
“Esta es una campaña bastante didáctica, creativa, para involucrar a los usuarios, que sea participativa, donde se pueda interactuar. Tenemos centros donde ingresan 4 mil personas, 6 mil personas todos los días, y al usuario es al que nos interesa llegar con la campaña”, explica Benito Reinoso, jefe de Centros de BSF.
La campaña “Levanta la cabeza” se realiza a nivel nacional, desde Antofagasta hasta Puerto Montt, en los cuatro centros de regiones y los siete de la Región Metropolitana. Su diseño está basado en tres ejes: seguridad vial, fuego, electricidad; junto a un cuarto eje que es transversal: potenciar las zonas seguras de todos los centros.
Además de los ejes temáticos de la campaña, la folletería informativa, la trivia y el concurso web para reforzar la difusión de los conceptos de prevención, “Levanta la Cabeza” considera también la nueva demarcación de zonas de seguridad y nueva señalética con carteles más grandes, visibles y llamativos, que fueron instalados en zonas de alto flujo de personas como casinos, áreas de descanso, accesos y salidas del personal, entre otros.
Reinoso detalla que “nos interesa mucho que los usuarios vean la señalética, vean la demarcación de piso, que vean la campaña ‘Levanta la Cabeza’ donde está descrito lo que queremos que ellos nos ayuden y que se empapen de aquello. Con eso queremos formar una cultura de prevención, de respetar las señalizaciones, de leer, que es muy importante para nosotros en el día a día”.
El jefe de Centros de BSF resalta que “nuestro gran objetivo es que Bodegas San Francisco sea un ente, una empresa, que se destaque por el tema de seguridad y prevención. A nosotros nos interesa que al usuario de BSF le queden claros los conceptos que queremos transmitir en prevención, porque ellos son quienes se mueven alrededor de los centros”.
“Culturalmente esta es una tremenda transformación que estamos haciendo al interior de BSF, por lo tanto creo que tiene un proceso de adaptación y de entendimiento de parte de los usuarios. Por eso existe un alto compromiso de la administración y de los equipos operacionales, y como esta ha sido una campaña potente, con muchos elementos, las personas se han ido interesando en participar. Eso permite ir creciendo en la formación de esta cultura de prevención y seguridad al interior de los centros, que es lo que buscamos”, valoró Benito Reinoso.
Una de las incorporaciones que se suma a los aspectos positivos de la campaña “Levanta la Cabeza” es que para la demarcación de las zonas de seguridad se utilizó una pintura especial, que es más ecológica ya que está fabricada con plumavit reciclado.Con la utilización de este novedoso producto en sus operaciones BSF sigue avanzando hacia una logística más verde, gracias a que esta mirada ha permeado a las distintas áreas de la empresa para trabajar alineados bajo un objetivo común.
Elías Morales, encargado de Adquisiciones de BSF, recuerda que cuando se enteraron de la existencia de estas pinturas por notas de prensa “en un trabajo conjunto con Operaciones, llamamos al proveedor y probamos los productos para ver cómo funcionaban, porque es algo realmente innovador. Nunca vi nada por el estilo”.
Morales valora que la utilización de este producto “nos llena de orgullo, porque estamos evitando contaminar con plumavit, que es un material que no tienes manera de reciclar. Entonces hicimos la prueba de las pinturas, funcionaban perfectamente, y los contratamos como proveedores y empezamos a utilizarlas en las diferentes compras para BSF”.
El encargado de Adquisiciones detalla que además de las zonas de seguridad de todos los centros logísticos de BSF en la Región Metropolitana, esta pintura ecológica ha sido utilizada también en el rayado de las zonas de alto tráfico de los recintos.
Según detalló la empresa Idea Tec, que elabora estas pinturas con material reciclado, la reutilización del plumavit permite disminuir su presencia en vertederos, rellenos sanitaros o el océano. Desde marzo 2021 al emplear esta pintura en sus centros, BSF ha ayudado a reciclar 224,1 Kg de plumavit.