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Oct 21, 2021

BSF y su modelo que aporta a la ciudad

Revisa el estudio AQUÍ

El modelo de Centros Logísticos Multiclientes (CLM) con que operan los condominios de bodegas administrados por Bodegas San Francisco permite la interacción clientes-proveedores dentro de los mismos centros logísticos, lo que genera una serie de ventajas para quienes son parte del día a día de la actividad, sumado a beneficios también para la ciudad.

Estas ventajas fueron evidenciadas en una investigación del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales (CityLog UDP), publicado en septiembre de 2021, titulado “Estudio del beneficio social de la instalación de Centros Logísticos Multiclientes en zonas urbanas. Caso de estudio Bodegas San Francisco”.

El informe está enfocado en los centros logísticos de Bodegas San Francisco de Puerto Madero, Lo Aguirre y La Farfana, en Pudahuel, donde se midieron los beneficios sociales de su instalación en un ejercicio de cuatro etapas: recolección de datos, mapeo origen-destino, cálculo de distancias y análisis de sensibilidad.

En el estudio se consideró los movimientos de carga de empresas de retail para determinar el costo social que existiría si dejaran de operar a través de BSF y lo hicieran cada una en sus múltiples centros de distribución, en distintos lugares de la ciudad. Para dicho cálculo se utilizan parámetros conocidos y establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social que permiten una cuantificación de los ahorros mencionados.

El análisis reportó un ahorro anual cercano a 1,4 millones de litros de diésel y 3,1 millones de kilómetros menos recorridos en un año, por los camiones de las empresas que participaron del estudio. En emisiones atmosféricas esto se traduce en una disminución de más de 6 toneladas de material particulado MP10 al año. Asimismo, el ahorro anual en kilómetros recorridos por el transporte de carga dentro de la Región Metropolitana es de 3,23 km menos por cada m2 del centro logístico que se construye en la periferia de la ciudad.

En términos económicos, el ahorro anual en costo social (es decir, la medida en la que la sociedad en su conjunto se beneficia de la existencia del centro logístico estudiado) es relevante. En el escenario más conservador, se sitúa en $ 6.382 millones, mientras que en el más optimista supera los $ 7.800 millones.

Incluso los beneficios podrían ser mayores, ya que los investigadores señalan que no se han considerado las eficiencias producto de la reducción de atochamientos y accidentes de tránsito a nivel vial, ni las eficiencias producidas por la colaboración horizontal que se genera entre los usuarios de estos centros, logrando que los centros de mayor tamaño (sobre 20-25 hectáreas) sean considerablemente más beneficiosos que los pequeños.