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RSE. EL VALOR DE SER UNA EMPRESA CON CONCIENCIA SOCIAL

en 07 Noviembre 2019, 13:00PM
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Cada día toma más relevancia en los entornos empresariales a nivel mundial el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, un aspecto que diversos analistas han definido como “la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad”.

Así, aquellas empresas que incorporan a su ADN, la Responsabilidad Social Empresarial aspiran a lograr mayor competitividad bajo parámetros éticos, sostenibles en el tiempo, ¿cómo? Aportando a las comunidades mucho más que la venta de un producto o servicio; transformándose en un agente que contribuya activamente a construir entornos económicos más justos a partir de iniciativas que tienen como factor preponderante la conciencia social.

Ahora bien, en lo específico, la RSE se focaliza, en tres ejes fundamentales: El cuidado al medio ambiente, el resguardo de las condiciones laborales de sus trabajadores y el apoyo a las causas sociales y/o humanitarias, con el objetivo de generar un el impacto positivo a nivel social que se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para la propia empresa. Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también su eficacia, por ejemplo.

No obstante, cuando se analiza la RSE como concepto, resulta relevante destacar que a nivel nacional existen empresas que van un paso más allá, ampliando su compromiso e instaurándose como empresas cuyo fundamento esencial es la acción social.

Este es el caso de Late!, empresa B creada por Pedro Traverso, Guillermo Rolando, Francisco Ruiz, Juan Pablo Larenas y Cristóbal Barros, que desde 2009 comercializa aguas purificadas, dispensadores de agua, papel higiénico, productos de limpieza orgánicos y amigables con el medioambiente con éxito, donando el 100% de sus utilidades a fundaciones que van en ayuda de las personas más vulnerables del país

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En sus 10 años de funcionamiento, Late!, que opera en el Centro Logístico Laguna Sur de BSF se ha consolidado como una empresa estable, con una operación robusta y con sólidos principios de respeto hacia el medioambiente, sus trabajadores y, por cierto, con un compromiso social que la posiciona como única en su clase en el país. A su vez y dado que Late! posee la certificación Internacional como empresa B, se interesa por contar con proveedores que cumplan con sus mismos lineamientos, en materia social y medioambiental.

Otro de los atributos que destaca el accionar de Late! es la transparencia, ya que anualmente publican sus estados financieros y donaciones generales. De hecho, según la propia compañía en estos 10 años de funcionamiento han donado $830.713.939 a 53 Fundaciones y ONG’s nacionales, entre las que se cuentan: Fundación Nuestros Hijos, Hogar de Cristo, Aldeas Infantiles S.O.S y Techo; una iniciativa digna de replicar.

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