Noticias y Prensa

GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO.

LAS CLAVES DE UN PROCESO INELUDIBLE EN LA INDUSTRIA LOGÍSTICA NACIONAL

en 19 Noviembre 2019, 16:50PM
  • Noticia

No es un secreto que la actividad logística a nivel mundial crece en base a la implementación de tecnologías, que permitan el desarrollo de operaciones más eficientes, y a la acción de las personas, que al final del día son las que utilizan dichas tecnologías para ejecutar las diversas tareas en cada una de las etapas de la cadena de suministro; una relación simbiótica que debe fortalecerse continuamente.

Considerando la llegada de la Logística 4.0, se estima que la gestión del Recurso Humano para el sector es -hoy por hoy- una tarea ineludible. Así, aquellas organizaciones que sepan gestionar a las personas, tanto a nivel formativo como a nivel personal, podrán alcanzar los niveles de competitividad que la industria logística requiere.

Como se ha expuesto, la gestión de las personas al interior de la organización no sólo supone brindarles capacitación y conocimientos, sino también implica considerar su dimensión humana, búsquedas y expectativas. En este contexto, uno de los objetivos que los departamentos de RR.HH. deben lograr es que los colaboradores compartan la visión y los propósitos de la empresa y estén alineados con sus objetivos, de modo que se esfuercen por mejorar y alcanzar las metas como retos personales.

Siempre en torno a la gestión de las personas, sobre todo en el ámbito logístico, un factor de gran relevancia es saber identificar las habilidades de los colaboradores para repartir los roles de forma adecuada y así poder construir una estructura operativa óptima.

Reconocer los logros de los trabajadores es otra acción importante para poner en marcha a nivel organizacional; y es que un buen líder no sólo se limita a dar instrucciones, sino que también debe valorar la ejecución de las tareas por parte de los empleados, reconociendo el trabajo bien hecho y propiciando un clima laboral de éxito compartido y satisfacción personal y grupal. A partir de este tipo de acciones, se potencia confianza de los trabajadores, los que se sientan respetados y empoderados; al tiempo que aprecian la coherencia y transparencia de la organización en todas sus acciones.

EL RRHH LA ERA DIGITAL

Como expusimos, la gestión del recurso humano también implica la capacitación y desarrollo de sus habilidades para lograr niveles de eficiencia concretos. Si consideramos que nos encontramos inmersos en lo que se ha denominado Logística 4.0., el desarrollo de competencias tecnológicas de la actual y futura fuerza de trabajo, resulta ser un proceso ineludible para que las personas se desenvuelvan de manera próspera en la sociedad digital que se avizora, en términos de empleabilidad e inclusión laboral.

Así, la necesidad de contar con colaboradores que puedan adaptarse al cambio en la Era Digital se torna cada vez más evidente para las compañías, sobre todo en el rubro logístico. En esta línea, según consigna el informe Competencias Digitales publicado por la Cámara de Comercio de Santiago, (CCS), “para responder al entorno y desafíos actuales, las empresas requieren de un talento adaptable, colaborativo, estratégico, creativo, receptivo y preparado para los cambios”.

Según estima el informe, “impulsar y concretar una inyección de tecnología es vital para la sobrevivencia de una empresa en la actualidad. No obstante, el principal error es creer que las tecnologías son el núcleo y movilizadora de la mayoría de los cambios, pues, si bien son la base de la innovación y tienen un protagonismo inconmensurable en la era en la que estamos viviendo, la realidad es que es una herramienta puesta al servicio de los colaboradores, más que el cambio en sí mismo y, por tanto, la transformación empieza por las personas”

De ahí que sea relevante “gestionar el talento al interior de las empresas, fomentando el compromiso y la retención de capital humano competente”, sostiene el documento. En este sentido, el estudio agrega que lo más valorado por los colaboradores es la oportunidad que las empresas brindan en materia de crecimiento y desarrollo profesional, así como también en lo referido a la flexibilidad laboral y el equilibrio entre vida personal y trabajo.

Recientes