Noticias y Prensa

El valor de trabajar y aprender en terreno

en 13 Enero 2021, 17:05PM
  • Noticias

Este mes se inició el programa de prácticas impulsado por Bodegas San Francisco junto a sus empresas socias Vicsa Safety y Urbano Express, destinado a estudiantes provenientes del Liceo Centro Educacional de Pudahuel.

Está claro que el corazón de Bodegas San Francisco es pudahuelino. En la comuna están cinco de sus siete centros logísticos pertenecientes a la Región Metropolitana, incluyendo Puerto Madero, el condominio de bodegas más grande de Chile y que alberga las oficinas centrales de la compañía.

Es por esto que BSF ha estado siempre vinculado a la realidad de Pudahuel y la de sus vecinos. Un ejemplo es el vínculo que mantiene desde hace varios años con el Liceo Centro Educacional de Pudahuel (CEP), que imparte la logística dentro de sus áreas de especialización técnica.

Con ellos se realizó un programa de prácticas profesionales para entregar herramientas a los alumnos y darles la posibilidad de conocer in situ la industria del bodegaje y la logística.

En su versión 2021, la iniciativa tiene un valor especial debido al impacto que tuvo la pandemia en el trabajo presencial y, como consecuencia, en los cupos para practicantes del CEP.

Prácticas 2.0 para Pudahuel

El lunes 11 de enero de 2021 se inició el nuevo programa de pasantías de BSF, con una novedad respecto a sus ediciones anteriores: la compañía apostó por incluir a algunas de sus empresas socias, con el fin de aumentar la cantidad de cupos para los alumnos del CEP, y torcerle la mano a las complejidades que trajo consigo el Covid-19, en una comuna golpeada por la crisis económica y el desempleo.

Tras meses de trabajo y esfuerzo en conjunto, siete estudiantes del CEP comenzaron su pasantía: tres en Vicsa Safety, empresa de equipamiento de protección personal; dos en Urbano Express, firma dedicada a la operación logística; y dos en BSF.

Con su PCR Covid-19 negativa en mano, los nuevos practicantes asistieron a una charla de inducción en las dependencias de BSF en Puerto Madero, para acto seguido, comenzar sus labores en las empresas correspondientes. Para Génesis Herrera, alumna del Liceo CEP, “esto es una experiencia nueva y espero poder aprender mucho, para tener las capacidades para quizás poder crear una empresa y entregar esas capacidades a mis trabajadores”.

Su compañero Edson Soto, señala por su parte que “todo esto significa mucho para mí, ya que vamos a tener la experiencia de aprender más sobre lo que estamos estudiando, que es administración de empresas con mención en logística; además, me recibieron de muy buena manera, por lo que espero ser uno de los primeros que contar que nos fue súper bien”.

Este primer grupo hará una pasantía de 180 horas, al que le seguirá un segundo grupo de jóvenes en febrero próximo. Sobre esta iniciativa, Víctor Vera, jefe de Recursos Humanos de BSF, expresa que “para nosotros es muy emocionante tener a estos alumnos del CEP en Vicsa, Urbano y acá mismo aprendiendo y adquiriendo sus primeras herramientas laborales, pese a lo difíciles que han sido estos meses. Queremos que aprendan todo lo que puedan, para que después puedan contribuir a sus familias, a su comuna y a la industria logística del país, que tanto los necesita y los seguirá necesitando a futuro”.

Recientes