Noticias y Prensa

BSF SE UBICA A LA VANGUARDIA DE LAS ERNC, CON LA INAUGURACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO SOLAR INTERCONECTADO MÁS GRANDE DE LA RM

en 26 Agosto 2020, 13:50PM
  • Noticia
  • ENERGÍA SOLAR
  • PANELES SOLARES
  • PUDAHUEL
  • BSF
  • BODEGAS SAN FRANCISCO

Según el último informe global "Tendencias globales en la inversión en energías renovables” (2019), elaborado por ONU-Medio Ambiente y BloombergNEF, Chile se ubica entre los 20 países con mayor inversión (capacidad instalada) y producción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la última década, siendo sólo superados a nivel latinoamericano por Brasil (8) y México (14). El ranking, liderado por China y Estados Unidos, ubica a nuestro país en la posición N°19, indicando que en el último decenio nuestro país ha invertido cerca de US$14.000 millones en ERNC.

En esta línea, según el último Informe Climatescope 2019 de BloombergNEF; Chile alcanza el segundo lugar en ranking mundial de países más atractivos para invertir en energías renovables. El rápido proceso de descarbonización, las políticas públicas energéticas, las características ambientales del país, entre otros aspectos han posicionado a nuestro país como líder del sondeo de mercados emergentes de la plataforma, sólo superado por India. A partir de estas cualidades, se espera que para 2050 el 70% de la energía que se consume en el país provenga de fuentes como la fotovoltaica.

Considerando el potencial nacional en torno a la energía solar, no es de extrañar que distintos actores del sector privado están desarrollando proyectos fotovoltaicos de envergadura. En esta lógica, Bodegas San Francisco se ha posicionado como una de las empresas del rubro logístico pioneras en el desarrollo de este tipo de iniciativas, destacándose entre ellas, la reciente inauguración del estacionamiento solar de 128.480 kWh de generación anual, el mayor y más innovador en su tipo en la Región Metropolitana.

UN PROYECTO MEDIOAMBIENTAL DE CLASE MUNDIAL

“Elegimos innovar con un estacionamiento solar ya que nos permite aprovechar mejor el espacio, y autogenerar energía limpia para nuestro stripcenter de Puerto Madero. Esto nos permitirá eventualmente abastecer la flota de vehículos y maquinarias eléctricas que estamos pronto a implementar gracias a un set de electrolineras asociadas a la misma implementación” afirma Cristóbal Salvatierra, Gerente de Proyectos de BSF, respecto del proyecto fotovoltaico que BSF puso en marcha a inicios de 2020.

En tanto, cabe destacar que esta implementación se realizó en concordancia con la Ley 21.118 –o Net Billing- que establece que los clientes sujetos a tarifas reguladas pueden autogenerar energía a través de Energía Renovables No Convencionales (ERNC) para su autoconsumo y tienen la capacidad de inyectar los excedentes a la red y ser beneficiados por esto.

En torno al proyecto, desarrollado por Rising Sun Chile, según lo expuesto por el ejecutivo de BSF, se trata de un sistema de 408 m2 conformado por 204 Paneles Solares Canadian Solar de 405 W, con una capacidad de generación de 75 kW. “Con una correcta operación y mantenimiento del sistema, la inversión inicial hecha para este proyecto se debiese recuperar entre 5 y 6 años mientras los paneles solares utilizados tienen una garantía de generación por 25 años”, destacó Salvatierra.

Sebastián Gonzalez, Gerente General de Rising Chile manifestó que “es importante destacar que BSF puso en marcha este proyecto con dos lineamientos base, el primero, desarrollar una instalación sustentable, que sea un aporte en términos de costos para sus clientes y usuarios y también, generar conciencia medioambiental. A partir de ello, logramos concretar un proyecto muy bonito e interesante y estamos orgullosos de haber trabajado con ellos”.

Al mismo tiempo, Gonzalez destacó que “todos los proyectos que desarrollamos como Rising Sun Chile, cuentan con un diagnóstico inicial del escenario energético del cliente y luego de realizar un estudio detallado del estacionamiento solar calculamos que el sistema generaría 128.480 kWh anual, lo que significa que se va abastecer el 68.8% de los consumos anuales del strip center de BSF”.

Finalmente, el ejecutivo de Rising Sun Chile comentó que en el actual momento que vive el país, marcado por la pandemia del Covid-19, distintas empresas han tomado acción, evaluando proyectos fotovoltaicos en aras de reducir su huella de carbono y lograr mayores eficiencias a nivel energético. En esta línea, comentó que “hoy en día, podemos decir que este es el mejor momento para invertir en este tipo de tecnologías, sobre todo si consideramos que a nivel gubernamental existen diversos incentivos y cofinanciamiento para pequeñas y medianas empresas que deseen desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica”.

Recientes