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¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!

EL ROL DE LAS ASOCIACIONES LOGÍSTICAS ANTE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID -19

en 01 Abril 2020, 09:50PM
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Es un hecho que los efectos del Covid -19 en las cadenas de producción y de abastecimiento en todo el planeta son en lo inmediato innumerables. Desde el comercio exterior hasta el desempeño de las economías locales; las huellas que la pandemia global deja a su paso son cada vez más profundas. No obstante, a pesar del inédito y adverso escenario, los diversos actores de la cadena logística a nivel mundial han continuado desplegando sus operaciones teniendo como principal objetivo garantizar el suministro de alimentos y las mercancías que requieren los diversos mercados afectados por Covid-19.

La acción de operadores logísticos y agentes de carga es en este momento crucial, esencial en lo explícito y medible en lo empírico. En cada puerto, aeropuerto, centro de distribución y en cada ruta del mundo son estos actores los que despliegan su acción para asegurar a las personas el acceso a alimentos, medicamentos y diversos bienes de consumo. Hoy, los gobiernos tienen la potestad de establecer las políticas públicas y protocolos para garantizar el abastecimiento a la población en este momento de crisis, no obstante, en el diseño de estas políticas el rol y la voz de los agentes “logísticos” no debe ser ignorada.

SOMOS ESENCIALES

En carta abierta y bajo el rótulo “Together we are strong!”, Basil L.S. Pietersen, Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA); organización no gubernamental que representa a aproximadamente 40.000 empresas de transporte y logística a nivel mundial, expresó a la comunidad la importancia de actuar mancomunadamente para enfrentar los diversos desafíos que supone el actual contexto de emergencia sanitaria global.

En esta línea, Pietersen expresó que “en esta lucha logística, los agentes de carga son un componente esencial, si no el componente clave de la comunidad”, instando a las diferentes asociaciones logísticas que forman parte de FIATA “puntualizando que llevar el mensaje de la importancia de los actores de la industria (Operadores Logísticos, FF.FF., transportistas) a sus respectivos gobiernos “de forma clara y concisa”, argumentando que su acción y la de sus miembros serán fundamentales para la recuperación de la economía y, por lo tanto, deben estar en el centro de las planes que se implementarán para la facilitación del comercio y el abastecimiento.

En un llamado claro, Pietersen instó a los representantes de las Asociaciones Logísticas que conforman la FIATA a agotar esfuerzos para que los gobiernos reconozcan a la actividad de sus asociados como “especiales o esenciales” con el objetivo de garantizar el flujo de logístico.

El llamado del presidente de FIATA a los representantes de las asociaciones logísticas que la conforman, deja de manifiesto un factor clave en el engranaje comercial y logístico actual: el poder asociativo. Si la unión hace la fuerza, en el complejo escenario que deben enfrentar diversos operadores logísticos, la demanda conjunta por la instauración de protocolos que faciliten su performance es clave. La voz unificada es más fuerte.

En el plano local, en tanto, Cynthia Perisic, gerente general de ALOG Chile A.G -, asociación miembro de FIATA que reúne a más del 90% de los actores de la cadena de suministro nacional, sostuvo que “en momentos de crisis como el que hoy vive nuestro país y el mundo, es preciso actuar en conjunto como gremio. Al mismo tiempo, hoy más que nunca resulta relevante atraer a aquellos que están fuera de este esquema y que deben luchar solos frente a los desafíos diversos que la industria debe enfrentar. Como representantes del gremio, nos hemos dado a la tarea de representar la voz de nuestros asociados, exigiendo que las actividades que despliegan nuestros asociados sean categorizadas como “esenciales” a fin de garantizar, no sólo, que éstos puedan realizar sus diferentes operaciones de abastecimiento, almacenamiento y distribución bajo estándares de seguridad y eficiencia adecuados, sino también con el ánimo de que la cadena de suministro nacional no se detenga y podamos llegar así, hasta el último rincón del país con aquellos productos que la población necesita para afrontar esta pandemia“.

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