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DIVERSIFICACIÓN. UNA ESTRATEGIA PARA CRECER EN LA EXPERIENCIA DE DIGITAL ANDES

en 31 Diciembre 2019, 13:20PM
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Ampliar su mercado, expandirse y crecer son algunas de las razones por las cuales algunas empresas apuestan por la diversificación, una estrategia de negocio arriesgada, pero que bien implementada puede llevar a la consolidación de las compañías que se atreven.

Cabe destacar que esta estrategia puede ser implementada por empresas de diversos tamaños, sin excepción, y al poner en marcha una nueva línea de negocio, ésta puede o no estar relacionada a la actividad comercial que la compañía realiza en origen. Este es el caso de Digital Andes, empresa con más de 8 años de presencia en el mercado chileno, que se inició en la comercialización y venta online de artículos deportivos www.thefutbolstore.cl; y que en la actualidad, incursiona en la venta online de juguetes por temporada www.juguetestienda.cl y en la producción de eventos corporativos con su marca: FunMarketing, todo ello tras poner en marcha una exitosa estrategia de diversificación.

Según Roberto Pereira, Administrador de Digital Andes, “el proceso de diversificación de nuestra compañía ha sido exitosa gracias a que hemos consolidado una estructura limpia, bien pensada en términos operativos, teniendo en cuenta que el rubro e-Commerce es en sí muy desafiante y requerimos de partners logísticos que estén a la altura. Además, en cada una de nuestras líneas de negocio, nos hemos enfocado en ofrecer no sólo productos de alta calidad, sino también servicios personalizados, (en el caso de nuestros clientes empresas); rápidos y oportunos; a precios totalmente accesibles”.

Ahondando en su actividad, Pereira comentó que “en el caso de nuestra división Thefutbolstore.cl, por ejemplo, nos dedicamos específicamente a la venta de vestuario y accesorios futbolísticos de las principales marcas del mercado, entre las que se cuentan: Adidas, Nike y Puma. Pero, además, comercializamos indumentaria deportiva personalizada para ligas y organizaciones sin fines de lucro”.

En torno a la comercialización de juguetes, en tanto, destacó que “si bien nuestra tienda online funciona todo el año, el mayor volumen de venta se registra de forma previa a la celebración del Día del Niño y Navidad; lo que supone un despliegue comercial y logístico mayor durante esas temporadas. En este caso, trabajamos con proveedores nacionales de grandes marcas como: Hasbro y Mattel, enfocándonos tanto a clientes B2C, como B2B”.

Fue a partir del éxito de esta última experiencia comercial que Digital Andes decidió diversificar su negocio, ingresando al rubro de la producción de eventos. “Hace poco más de dos años, comenzamos a analizar las posibilidades de ampliar nuestro negocio, considerando que muchos de nuestros clientes empresa requerían no sólo juguetes para sus fiestas navideñas, también necesitaban realizar eventos corporativos para la entrega de estos. Analizamos este nicho de negocio, los costos asociados y finalmente, nos atrevimos. Iniciamos con eventos navideños, y hoy ya somos capaces de ofrecer la producción general de eventos corporativos para diferentes celebraciones; consolidando en corto tiempo esta nueva línea”.

En materia operativa, Pereira destacó que “nuestras tres líneas de negocio se entrelazan para obtener mayores sinergias. A nivel logístico, por ejemplo, hemos optado por la tercerización, poniendo especial cuidado en elegir a partners logísticos apropiados y capaces de atender nuestros requerimientos de almacenamiento y distribución de forma eficiente. En este punto, los grandes temas a evaluar fueron la ubicación e infraestructura que requerimos para nuestra operación, considerando la flexibilidad que necesitamos en términos de volumen de almacenamiento y de eficiencia en términos de distribución. Era importante que nuestros OL fuera capaz de brindar estos atributos”.

En este punto, Pereira explicó que, “actualmente trabajamos con Disecom, empresa que nos provee el espacio en bodega y que opera en el Centro Logístico Puerto Madero de BSF, lo que imprime a nuestra operación un respaldo aún mayor. Y es que operar desde BSF nos ha permitido ampliar nuestro nivel de ventas y trabajar con tranquilidad, sobre todo en el último tiempo, ya que no solo nos entregan instalaciones de gran nivel, sino también un sistema de seguridad muy robusto. Para nosotros contar con el apoyo de empresas como BSF es clave”.

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