Noticias y Prensa

CRISTIÁN DETTONI, TENIMESISTA PARALÍMPICO QUE SE INTEGRA AL TEAM BSF:

en 02 Octubre 2020, 11:40AM
  • Noticia
  • BSF
  • tenis de mesa
  • Deporte
  • paralímpico
  • team BSF

“Es el sueño de los deportistas que Bodegas San Francisco te respalde”

Cristián ha representado destacadamente a Chile en numerosas ocasiones alrededor del mundo, siempre con orgullo y mucha dedicación. En esta entrevista nos cuenta de su carrera profesional y de lo que significa contar con el apoyo de Bodegas San Francisco.

¿Cómo nace tu pasión por el tenis de mesa?

Partí muy temprano en esto. Mi hermano, que era seleccionado en tenis de mesa de la Universidad de Santiago en los ochentas, me incentivó a hacer deporte, y me invitó a jugar y me quedó gustando. Practiqué durante dos años ya saliendo del colegio, hasta que entré a la universidad; en ese momento no se conocían las competencias paralímpicas en Chile, por lo tanto me dediqué a mis estudios. Retomé el deporte en el 2000, cuando vi en la sección deportiva de un diario que iba a haber una exhibición de tenis de mesa paralímpico. Me llamó mucho la atención, fui a verla y ahí retomé el deporte con todas las fuerzas. Desde ahí que no me detengo.

¿Qué es lo que te gusta del tenis de mesa?

En un principio fue realizar un deporte para personas en situación de discapacidad, ya que las estadísticas señalan que somos una población que realiza poca actividad física, asociado a nuestras discapacidades. Cuando me di cuenta que tenía condiciones y que jugaba mejor de lo que creía, me quedó gustando, lo que me llevó a seguir entrenando y practicando. No probé ningún otro deporte, por lo que no sé si hubiera tenido talento para otras disciplinas. Llegué al tenis de mesa y me quedé en el tenis de mesa.

¿Cuáles son los hitos de tu carrera?

De partida el oro en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, que fue la primera medalla de oro para Chile en una competencia parapanamericana. Eso me llevó a jugar los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde tuve la dicha de ser abanderado de Chile. Desde ahí he estado en lo alto del podio parapanamericano.

¿Cómo fue llevar la bandera de Chile?

La verdad es que cuando llegamos a la Villa Paralímpica en Londres, el encargado de la delegación estaba en la disyuntiva de elegir entre yo y Cristián Valenzuela (atleta no vidente que obtuvo la primera medalla de oro en Juegos Paralímpicos para Chile, en Londres 2012). Cristián en un gesto muy noble dijo que para él era muy agotador estar en el desfile y que prefería centrarse en su competencia, cediéndome el honor de ser el abanderado. Hasta ese momento no tenía idea de lo que era llevar la bandera, pero cuando voy saliendo con ella y dicen “Chile”, sentí una energía, una alegría, una cosa indescriptible. La verdad es que es mi momento de mayor alegría en el deporte.

¿Qué significa para ti contar ahora con el respaldo de Bodegas San Francisco?

Con el apoyo de Bodegas San Francisco voy a poder tener las libertades que no había podido tener para poder desarrollar aún más mi carrera deportiva, estar más presente en el circuito paralímpico y poder posicionarme aún más arriba de lo que estoy hoy, sin depender tanto de los aportes que me pueda dar el Comité Paralímpico de Chile. Antes solo tenía el apoyo de algunas compañías en prestaciones y en implementos. Es el sueño de los deportistas que Bodegas San Francisco te considere dentro de su plan de apoyo, por lo jugados que son.

Recientes