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Quienes Somos

Somos la empresa de bodegaje de mayor trayectoria y tamaño del país. Desde 1985 a la fecha, hemos alcanzado una infraestructura de más de 1.800.000 m2 de bodegas distribuidas en 14 centros, de los cuales 7 están en Santiago, 4 en regiones (Antofagasta, Chillán, Temuco y Pto. Montt) y 3 en Lima, Perú.

El servicio que brindamos consiste en el arriendo de módulos independientes de bodegas, desde 25 m2 (mini bodegas) hasta completos Centros de Distribución.

Cada Centro Logístico BSF funciona como un “condominio de bodegas” que cuenta con una administración, gran infraestructura y una amplia gama de servicios asociados y complementarios a la actividad de bodegaje.

Misión

Desarrollamos centros logísticos de gran escala, estratégicamente ubicados, seguros e innovadores, para el servicio de arriendo de bodegas a empresas de todo tipo de tamaño, y manteniendo tarifas competitivas y estables en el tiempo.

Visión

Ser una empresa líder y referente en el mercado de arriendo de bodegas en Chile, acompañando a nuestros clientes en su crecimiento y atendiendo permanentemente sus necesidades.

Política de Calidad

En Bodegas San Francisco entregamos el servicio de arriendo de bodegas al interior de centros logísticos. Nuestro compromiso es establecer relaciones de largo plazo con los clientes a través del contacto permanente y cercano con ellos, ofrecer flexibilidad, crecer continuamente, para darles soluciones ágiles a sus requerimientos de almacenaje e innovar, para así darle valor agregado a nuestro servicio. Para esto, inculcamos en nuestra gente la excelencia operacional, la dedicación a su trabajo, la cercanía con el cliente, trabajamos constantemente en el mejoramiento continuo de nuestros procesos, damos cumplimiento a los requisitos legales y de nuestras partes interesadas para el desarrollo del negocio y controlamos nuestra estructura de costos para cuidar su rentabilidad.

Responsabilidad Social RSE

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Estamos comprometidos con la funcionalidad y la calidad del servicio, entregando valor agregado a éste, creando mecanismos de comunicación que permitan el contacto permanente y cercano con nuestros clientes para entregar respuestas y soluciones eficientes.

El año 2005 implementamos un Sistema de Gestión de Calidad, en conformidad con los requisitos establecidos en la Norma Internacional ISO 9001 y desde entonces trabajamos en base a la mejora continua.

Para otorgar valor agregado a nuestro servicio de arriendo de bodegas, hemos incorporado servicios complementarios,tanto para facilitar la operación de nuestros clientes, como para aumentar el bienestar de los usuarios que ingresan diariamente a nuestras instalaciones.

Hoy mantenemos actualizado nuestro Sistema de Gestión de Calidad  recertificándonos en Junio del 2017 , ISO 9001: 2017.

RSE Colaboradores

En BSF estamos comprometidos con el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores, a través de beneficios y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y bienestar, además de propiciar la estabilidad laboral y oportunidades de progreso.

El año 2016, quisimos comprometernos con el desarrollo personal de nuestros colaboradores y los invitamos a dar término a sus estudios de nivel medio, con las facilidades necesarias para llevar a cabo sus estudios.

RSE Medio Ambiente

Nuestro compromiso con el medioambiente se orienta a una búsqueda permanente de eficiencias en la construcción de Centros de Transferencia de Carga. La optimización por más de 35 años en la utilización de materiales y recursos no sólo impacta en una reducción de emisión de gases de efecto invernadero en más de un 30%, si no que también reduce de manera considerable la generación de residuos en las primeras etapas de un proyecto. 

En el área de la operación, la búsqueda constante de nuevas tecnologías para el ahorro energético y reciclaje de residuos nos ha llevado a implementar mejoras en la aislación de bodegas y centros de distribución, así como la implementación únicamente de luminaria LED en todos nuestros nuevos proyectos. 

En términos de reciclaje en la operación de nuestros centros, y sólo en el año 2016, se recuperaron más de 47 toneladas de plásticos y 678 ton de pallets. Además, el reciclaje para reutilización de 418 toneladas de cartón evitó la corta de 7.100 árboles y el ahorro de más de 11.000 m3 de agua.

RSE Proveedores

Nuestro compromiso con los proveedores está orientado a entregar a las pymes la seguridad de que contarán a tiempo con capital de trabajo para enfrentar nuevos proyectos.

En el año 2012 obtuvimos la certificación Sello Pro PYME, otorgada por el Ministerio de Economía. La certificación garantiza el pago de facturas a nuestros proveedores de menor tamaño dentro de treinta días corridos. De este modo, otorgamos a las pymes la seguridad de que recibirán el pago de sus facturas en un plazo que por lo general es de menos de 10 días en promedio.

RSE Comunidad

Nuestras acciones de RSE con la comunidad están alineadas en dos ejes estratégicos: establecer relaciones con la comunidad escolar de las comunas en las que estamos presente, con la visión de convertirnos en un aporte educativo para tales comunas y la promoción del deporte. Desde el año 2013 hemos acercado el teatro a niños de colegios de la comuna de Pudahuel y hemos realizamos mejoramientos en la infraestructura y mobiliario del colegio Elvira Santa Cruz.

Desde el año 2014, en conjunto con la Fundación Vertical, BSF viene implementando programas de educación y formación de monitores en medio ambiente. Estos monitores, adultos mayores de las comunas de Pudahuel, Maipú y Peñaflor, se han capacitado y transformado en los actores principales de la educación sobre temas como el reciclaje, el cuidado del agua y los recursos naturales a niños de colegios y liceos de estas comunas, revalidando su rol en la comunidad y permitiéndoles entregar la experiencia que todos ellos han acumulado a lo largo de sus vidas. 

Promocionamos el deporte paralímpicos apoyando en forma especial a los deportistas; María Antonieta Ortiz con su disciplina de levantamiento de pesas en silla de rueda, Diego Pérez tenista en silla de rueda, y Tamara Leonelli tenimesista en silla.

Historia

* 1985

Bodegas San Francisco comienza sus operaciones con el Centro San Francisco (7.000 m2 construidos).

* 1990

Después de construir otros dos Centros de Bodegas: Exposición y Matucana (3.000 m2 construidos cada uno), Bodegas San Francisco alcanza un total de 13.000 m2 de capacidad instalada.

* 1991-1996

Bodegas San Francisco sigue creciendo luego de la adquisición de cuatro terrenos: General Velásquez (38.000 m2), Lo Espejo (110.000 m2), Aeropuerto (43.000 m2) y San Antonio (280.000 m2).

* 1997

Un tercio de los socios fundadores de Bodegas San Francisco se retiran de la compañía, quedándose con 55.000 m2 del total de 151.000 m2 de bodegas ya construidas hasta ese momento. Se crea la marca BSF, para diferenciarse de los ex-socios.

* 1997-1998

Se construyen 101.000 m2 de bodegas en los Centros Lo Espejo y Lo Echevers.

* 1999

Luego de alcanzar casi 200.000 m2 de bodegas construidas, BSF adquiere un sitio de 300.000 m2 en Puerto Santiago para desarrollar el proyecto “Centro Logístico de Santiago”. Comienza a operar el sistema de Alianza Estratégica con Operadores Logísticos.

* 2000

Se inicia la construcción del Centro Logístico de Santiago, con el proyecto a la medida para Telefónica CTC Chile. Se adquiere un sitio de 10 hectáreas en el sector La Negra, Antofagasta, con el que se inicia la expansión regional de BSF. Comienza la búsqueda de sitios en las ciudades de Chillán, Temuco y Puerto Montt.

* 2001

Continúa la construcción de bodegas en el Centro Logístico de Santiago y comienza a construirse el primer edificio de oficinas del centro. En el mismo lugar se construye y comienza a operar el Centro Deportivo Puerto Madero, para clientes y empresas relacionadas a BSF.

* 2002

* Comienza la construcción en Antofagasta, entregándose la 1era etapa en Noviembre (4.000 m2). Se adquieren terrenos en Chillán, Temuco y Puerto Montt para continuar con la expansión regional.

* 2003

Se avanza rápidamente en la construcción del Centro Logístico de Santiago, a un ritmo de 5.000 m2 mensuales. La construcción desde Julio del 2002 ha sido sólo para cumplir con contratos de largo plazo. En Puerto Montt, la primera etapa de 5.000 m2 del Centro Puerto Montt queda operativa a fines de año. El Centro Antofagasta ya cuenta con sus primeros clientes.

* 2004

Se adquieren terrenos vecinos en Pudahuel que permiten al Centro Logístico llegar a una superficie de terreno de casi 75 hectáreas. La construcción de ese Centro avanza muy rápido, para completar el año con 160.000 m2 construidos.

El nivel de ocupación de BSF en todos sus centros es el más alto de su historia. Se construye la segunda etapa del Centro Antofagasta, adicionando 3.000 m2 a los 4.000 m2 ya existentes. El Centro Puerto Montt cuenta con sus primeros clientes desde Marzo. Comienza la construcción del Centro Temuco, en el camino al Aeropuerto Maquehue.

* 2005

Se firman 5 importantes contratos de Centros de Distribución que implican una fuerte construcción por todo el año 2005 y aumentar el ritmo de construcción a 10.000 m2 mensuales. La primera etapa del Centro Temuco (5.000 m2) queda operativa en Abril y con su primer cliente desde esa misma fecha. Bodegas San Francisco cumple 20 años en el mercado consolidando su fuerte liderazgo.

* 2006

Se mantiene un ritmo de construcción de 10.000 m2 mensuales de bodegas, aumentando la capacidad instalada en Santiago, Antofagasta, y abriendo el Centro Chillán en Diciembre con una capacidad instalada de 3.750 m2 construidos. Se desarrollan nuevos servicios complementarios al arriendo de bodegas, tales como Servipag, agencia de carga, cursos de capacitación, etc.

* 2007

Se sigue construyendo al mismo ritmo y se compran nuevos terrenos en Pudahuel (35 hectáreas) y en el sector sur de Santiago (14,5 hectáreas). Comienzan a llegar clientes al Centro Chillán. * El Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 ya está consolidado y cumple 3 años de funcionamiento. Comienza la construcción de la segunda etapa del Edificio de Oficinas en el Centro Logístico 1 (Pudahuel).

* 2008

Se compra un nuevo sitio de 80 hectáreas en Pudahuel, y comienza el proceso para subir el ritmo de construcción a 13.000 m2 mensuales. Comienza a operar el Centro Logístico 2 en Pudahuel y se amplía la capacidad del Centro Puerto Montt.

* 2009

BSF comienza su proceso de internacionalización con la compra de un sitio de 15 hectáreas en Lima, Perú. Se amplía la capacidad del centro Antofagasta y se comienza la construcción del nuevo Centro Logístico La Farfana en Pudahuel, proyectado como el más grande de Latinoamérica.

* 2010

Se retoma un ritmo de construcción de 10.000 m2 mensuales y se inauguran los centros La Farfana, en Pudahuel y Villa El Salvador, Lima, Perú, totalizando más de 900.000 m2 construidos.

* 2011

Se mantiene un ritmo de construcción de 12.000 m2 mensuales en los centros logísticos Laguna Sur y La Farfana, en Pudahuel. En Perú se inaugura el nuevo centro Portada de Lurín. BSF ya suma más de 1.000.000 m2 construidos y arrendados de bodegas.

* 2012

Se mantiene ritmo de construcción de 12.000 m2 mensuales en el centro logístico La Farfana, en Pudahuel. En Perú se acelera el ritmo de construcción en el centro logístico Portada de Lurín, superando los 300.000 m2 construidos. Por otra parte, se firma contrato de licencia y asistencia técnica con la empresa Conconcreto S.A. para el desarrollo de BSF en Colombia.

* 2013

Se continua con el ritmo de crecimiento, superando 1.200.000 m2 construidos en Chile. Se comienza a construir el nuevo centro Vespucio, también en la comuna de Pudahuel y se amplía el centro Antofagasta. En Perú se consolida la construcción del centro Portada de Lurín y se adquieren más de 400 hectáreas para el crecimiento futuro de la empresa. En Colombia, se inaugura el primer centro Logístico, ubicado en la ciudad de Bogotá.

* 2014

Se adquieren nuevos terrenos en la comuna de Pudahuel, sumando más de 200 hectáreas, lo que asegura un crecimiento continuo al menos para 15 años más. Se alcanzan más de 1.300.000 m2 de bodegas en Chile. En Perú se mantiene el ritmo de construcción y se comienza a explorar el mercado de bodegas medianas y pequeñas. Se superan los 400.000 m2 construidos. En Colombia se alcanzan 65.000 m2 construidos.

Historia del Bodegaje en Chile

El almacenaje es una necesidad que ha existido siempre, pero a través de la historia ha ido cambiando su forma. Sus orígenes se remontan a principio del siglo pasado, en donde las carreteras eran poco más que senderos, por lo que el peso principal del transporte recaía en los ferrocarriles. En todas las estaciones habían buenas bodegas y se prestaba un buen servicio; incluso se hicieron desvíos del ferrocarril que llegaban a empresas privadas ubicadas cerca de las líneas férreas. De esta forma, fueron naciendo los primeros “Centros de Distribución”.

El derrumbe del ferrocarril contribuyó al desarrollo del transporte terrestre de carga y pasajeros por caminos públicos. Las nuevas fábricas comenzaron a ubicarse en zonas apartadas del ferrocarril, por lo que estas bodegas les resultaban incómodas por la lejanía. En consecuencia, los empresarios comenzaron a proyectar sus instalaciones con bodegas propias y se mantuvieron así hasta hace no más de 20 años.

La tendencia externalizadora comenzó a cobrar importancia en las empresas. Con el fin de optimizar recursos y disminuir costos se sentaron las bases de la creación del concepto de “Condominios de Bodegas”, en donde varias empresas podían almacenar sus mercaderías dividiendo entre ellas los gastos operacionales (costos de mantención, vigilancia, infraestructura, etc.)

La industria del bodegaje en Chile ha tenido un gran desarrollo en un corto plazo. Hace 25 años atrás no existía nada parecido al concepto actual de Bodegaje o Centros de Distribución. La competencia que se generó tras la incursión al mercado de muchas empresas que comenzaron a dedicarse a este negocio, hizo que su desarrollo fuese muy acelerado, llegando a consolidarse modernos Centros de Bodegas, con una gran cantidad de servicios asociados a esta actividad.

Las empresas de bodegas más importantes cuentan hoy con variados servicios, tales como: arriendo de grúas horquillas, habilitación opcional de oficinas al interior de las bodegas, minibuses de acercamiento para usuarios, casinos de alimentación y restoranes, servicios de operación logística de mercaderías, aseo mecanizado de bodegas y patios, cajeros automáticos, salas de primeros auxilios, edificios de oficinas, salas y cursos de capacitación, e incluso, centros deportivos con gimnasio, clases y canchas de tenis, squash, paddle tenis y baby fútbol.